Movimientos Anormales de la Cara

Descripción

Son problemas de hiperactividad de los músculos faciales que ocurren con cierta frecuencia. Entre las condiciones relacionadas con la hiperactividad de los músculos faciales se incluyen:

La mioquibia orbicular: es una anomalía común que afecta a pacientes jóvenes que notan una contracción involuntaria del párpado superior o párpado inferior con movimientos rápidos y duración de segundos. Esto guarda relación con el estrés, el cansancio o el consumo excesivo de alcohol o cafeína y no requiere ningún tipo de tratamiento.

Tics  faciales: son movimientos de un grupo de músculos voluntarios faciales. En la mayor parte de los casos el paciente no se da cuenta de que está realizando estos movimientos.

Espasmo hemifacial: se caracteriza por el movimiento involuntario de un lado de la cara, puede consistir en una contracción aparente rápida o en un espasmo mantenido que afecta a todos los músculos de un lado de la cara.

-Blefarospasmo esencial benigno: consiste en un parpadeo incontrolable de ambos ojos. Puede comenzar con un aumento del parpadeo que en general progresa hacia un espasmo persistente de ambos ojos que puede llegar a ser incapacitante.

Síntomas

Hiperactividad de los músculos faciales.

Diagnóstico

Ante la presencia de cualquiera de estos diagnósticos lo primero que debe establecerse es la presencia de alguna causa subyacente. Un examen oftalmológico completo permitirá dilucidar la presencia de síntomas irritativos de superficie ocular que puedan empeorar los cuadros.